banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Viva Air y Ultra Air: Razones para la debacle de las aerolíneas de bajo costo

Las aerolíneas Viva Air y Ultra Air siguen recibiendo grandes presiones en su estructura financiera, por lo que sus operaciones se ven comprometidas y pueden repercutir seriamente en su modelo de negocio, donde su nivel de competitividad ha sido bastante alto.

banner shecommerce

Viva Air, Ultra Air y aerolíneas de la región sufrieron perdidas

Es una industria que viene recuperándose de un período complejo por la pandemia, aunque en 2022 las aerolíneas que se encuentran en la región tuvieron unos 5 años de constantes perdidas, dejando un saldo deudor de unos US$22.700 millones, esto según datos comentados por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte (ALTA).

No fue hasta llegar al primer semestre de 2022, que Colombia se había posicionado como el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de aerolíneas operativas, teniendo una totalización de 29 y una puntuación que trasciende el 3,20 en cuanto a competitividad. La nación neogranadina se situó únicamente por detrás de países como México, República Dominicana y Cuba.

Paralización de operaciones en Viva Air

Cientos de pasajeros varados en Colombia y Perú por crisis de aerolínea Viva  Air | TVPerú

Actualmente en Colombia pueden encontrarse jugadores que pertenecen al segmento de bajo costo, siendo uno de los actores Viva Air, quien posee operaciones suspendidas por el fenómeno de integración que se está produciendo en Avianca y Ultra Air. Esta última aerolínea inicio operaciones en el 2022 y ha tenido serias restricciones financieras que generaron la paralización temporal en la comercialización de tiquetes y reprogramación de vuelos.

Considerando la crisis de enormes proporciones en la industria, Ignacio Osuna, quien es profesor del INALDE Business School, investigador y consultor empresarial, señaló que las aerolíneas de bajo costo se caracterizan porque “el crecimiento tiende a consumir recursos económicos hasta que la operación se logra nivelar en el nuevo estadio”.

“Si a esta situación se le suma una pandemia que afectó gravemente la industria a nivel mundial, el exagerado consumo de recursos producto de la combinación de los dos fenómenos de forma prácticamente simultánea, pone en riesgo la estabilidad financiera y desvirtúa toda previsión y estrategia de financiación”, expone el docente.

Expansión el la industria aérea

También, comenta que en 2022 el sector “volvió a experimentar un proceso de expansión que siguió demandando más recursos y arrojando números rojos terminando de desestabilizar económicamente las compañías”.

Otros de los elementos trascendentales a tener en cuenta, son los elevados costos de los combustibles, haciendo que las aerolíneas desde el 2022 se encuentren apretadas con la situación.

Según estadísticas proyectadas por ALTA, el combustible se posicionó en 2022 con un 37,7% en el sistema de costos de las aerolíneas del continente, aunque en 2021 su cuota estaba por el 24%.

También te puede interesar: Elon Musk se opone al entrenamiento de las IA más poderosas por seis meses

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Bloomberg en Línea

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.