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Fernando D’Alessio: “El Epayment Summit es importante para adquirir conocimientos clave para mejorar una operación de e-commerce”

Epayment Summit Fernando Dalessio
Alessandra Mayanga
Escrito por Alessandra Mayanga

El comité de Epayment & Fintech de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, en colaboración con Banexcoin, Culqi y Kount, organizan el Epayment Summit 2022. En el evento participarán líderes de todo el ecosistema financiero del país y la región. Con el objetivo de compartir insights que ayuden a entender el presente y futuro de los medios de pago, con foco en 5 ejes temáticos: Ecosistema Paytech; Fraude y compliance; Tendencias de Banca y Fintech; Criptomonedas y blockchain; y Billeteras digitales y pagos móviles.

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Uno de los foros que se desarrollaran en el Epayment Summit es titulado: Estás son las tendencias paytech: Así pagaremos en el futuro. Para ello, expertos en la materia como debatirán acerca de este tema, como Rafael Hospina, VP Market Development Kushki; Roxana Vásquez, Head de Growth CULQI; Daniel Vargas, Head of Online Payments de MERCADO PAGO y Melisa Pelosi, gerente de soluciones financieras de NIUBIZ.

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Asimismo, la reunión contará con la participación de Fernando D’alessio, fundador JUNTOZ.COM, como moderador. Al respecto, el ejecutivo comentó el panorama actual de este sector, las tendencias nacionales e internacionales y principales jugadores.

¿Qué abarca el PayTech?

PayTechPayment Technology es la intersección de pagos (pay) y tecnología (tech). Es considerada una subsección de la industria de FinTech, pero esta se centra en transacciones y pagos en lugar de finanzas.

¿Cuáles son los roles importantes dentro de la industria PayTech?

Existen diferentes empresas con varios roles importantes dentro de la industria PayTech, desde empresas directas al consumidor o Direct-To-Consumer (DTC), hasta empresas de consumo, procesadores de pagos, adquirentes, y emisores de tarjetas.

Electronic Money Institutions (EMI): Las EMI o Instituciones de Dinero Electrónico son organizaciones que no tienen una licencia bancaria y se asocian con otros jugadores para ofrecer sus servicios. Necesitan cumplir con ciertos requisitos de capital y pueden emitir dinero electrónico.

Card network: Empresas como Mastercard y VISA son las dos redes de tarjetas (card networks) más grandes del mundo. Estas permiten los procesamientos de pagos entre comercios y emisores de tarjetas. Asimismo, construyen la infraestructura y cobran tarifas de intercambio por procesar transacciones con tarjeta. Estas empresas procesadoras de pagos trabajan con bancos, quienes emiten las tarjetas. En el caso particular de American Express (AMEX) y Diners, ambos son marcas que procesan pagos y también emiten tarjetas de crédito.

– Bancos emisores: Son los bancos que emiten tarjetas de pago (tarjetas de crédito y de débito) a consumidores o empresas en nombre de las redes de tarjetas VISA y/o Mastercard y/o AMEX.

– Adquirentes: Mantiene la cuenta de comercio y procesa sus transacciones con tarjeta. En la mayoría de países, los bancos son adquirentes, mientras que en Perú históricamente habían solo dos adquirentes: Niubiz e Izipay. Este año se sumaron la empresa regional Kushki y la local Alignet, con su producto Payme.

– Pasarelas de pago: Son empresas cuyos software son utilizados para transmitir información y autorizar transacciones entre el cliente consumidor y el banco adquirente. Como PFs están empresas regionales como PayU, MercadoPago, y PagSeguro, y localmente Culqi.

– Proveedores de servicios de pago: Proporcionan una conexión con los adquirentes y actúan como un tercero entre la cuenta del comercio y la cuenta del cliente (consumidor tarjetahabiente). Esencialmente, ofrecen gestión de transacciones de principio a fin. Esto permite a las empresas subcontratar casi todo el procesamiento de pagos a un tercero.

¿Cuáles crees tú son las tendencias del PayTech en el país y en la región?

Gracias al rápido crecimiento del ecosistema digital, solo podemos estimar que PayTech es una industria que se volverá aún más predominante. De hecho, los pagos estarán tan integrados a lo largo de los customer journeys, que potencialmente no necesitarán mantener ese nombre.

Algunos desarrollos interesantes:

1. Experiencia omnicanal con dispositivos IoT (Internet of Things): los clientes podrán pagar con todo tipo de dispositivos portátiles (wearables), y podrán cambiar sin problemas ni fricciones entre el mundo online y offline.

2. Tecnología Blockchain: los pagos seguros, instantáneos y de bajo costo reducirán drásticamente la fricción entre los pagos.

3. Pagos P2P (Persona-a-Persona): la transferencia de fondos entre personas será más normal que nunca.

4. Soluciones personalizadas con Big Data: las empresas con datos de pago y de clientes podrán ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes y utilizar el dinero como incentivo.

¿Cuáles son los principales jugadores de PayTech en el país y en la región?

En el Perú, históricamente han existido solo dos adquirentes: VisaNet, que ahora es Niubiz, y Procesos MC, que ahora es izipay. Estas empresas se convirtieron en multi-adquirientes para procesar todas las marcas de tarjeta (VISA y Mastercard). En la región, en países como en Colombia y México, los bancos emisores de tarjetas son también los adquirentes. Esa podría ser la tendencia en el resto de países que no cuentan aún con dicha estructura.

Desde hace unos meses, en Perú se han sumado Kushki y Alignet como adquirentes, que anteriormente eran Payment Facilitators (PFs). Entre los PFs se encuentran PayU (regional), MercadoPago (regional), Culqi (solo en Perú), PagoSeguro (en Brasil y algunos países de Latinoamérica) para procesar tarjetas de crédito y de débito en línea. La mayoría de PFs también procesan pagos de PagoEfectivo y SafetyPay, que son también empresas de PayTech que ayudan con pagos en bancos con códigos autogenerados para facilitar pagos, sean presencialmente en agencias bancarias o a través de banca online.

¿Cuáles son los principales jugadores PayTech a nivel internacional?

En algunos países, los principales jugadores de PayTech son las “Super Apps” que cuentan con pagos y múltiples negocios complementarios como marketplaces de retail, delivery de comida, app de taxi, tickets de eventos, redes sociales, entre otros.

En países como China, son muy pocos consumidores los que usan tarjetas o efectivo; la mayoría utilizan el Super App WeChat, por ejemplo, para realizar cualquier tipo de pago, sea online u offline. En Argentina, por ejemplo, MercadoPago ha sido exitoso en convertirse en el principal jugador en el online y también el offline, y probablemente esté encaminado para serlo en los principales mercados de Latinoamérica en el mediano plazo.

¿Cuáles crees que son los principales problemas que presentan los ecommerce y marketplace en el Perú?

En más de 10 años liderando plataformas de e-commerce y marketplaces en Perú y trabajando de cerca con 7-8 jugadores de PayTech, he podido apreciar que muchas empresas peruanas le ponen más importancia a la plataforma tecnológica de e-commerce, ya que creen que eso solucionará sus problemas de ventas.

Sin embargo, la plataforma tecnológica no hace magia y ese no es el problema de sus bajas ventas. La plataforma tecnológica representa el 10% de un negocio de e-commerce o marketplace, y la plataforma de pagos representa 10-15% de este tipo de negocios. Considero que la plataforma de pagos es más importante que la plataforma tecnológica pues es muy probable que en el carrito de compra pierda ventas debido a que la pasarela de pago tiene una alta tasa de rechazo o baja tasa de aprobación.

Existen componentes en una pasarela de pagos que son claves para mitigar dichos riesgos, como por ejemplo, evitar tener re-direccionamiento al momento de pagar y que el formulario de los datos de la tarjeta esté incrustado o embebido en el proceso de Checkout. Recomiendo contar con 2 a 3 pasarelas para probar y medir sus KPIs. 

¿Por qué es importante asistir al evento Epayment Summit?

Considero que participar de Epayment Summit es importantes para adquirir conocimientos claves para mejorar una operación de e-commerce, donde nuevamente la plataforma tecnológica es probablemente la variable menos relevante para incrementar ventas (la mayoría de las plataformas son buenas para una operación simple de e-commerce, mientras que la mayoría de las plataformas tienen muchísimas limitaciones y carencias para operaciones de marketplaces, que es un modelo de negocio complejo!).

La tasa de conversión y por ende, las ventas, dependen de 10 variables, donde la mayoría están relacionados con la ejecución de la operación de e-commerce, y desafortunadamente, para esto hay poco know-how y conocimiento de cómo gestionar eficientemente este tipo de operaciones, principalmente porque la gran mayoría no han estado en la “cancha”, y son teóricos que no conocen los retos y la interdependencia entre las diez variables.

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú

Epayment summit es un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

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    Alessandra Mayanga

    Alessandra Mayanga

    PR & PRESS Manager de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Cuatro años de experiencia en comunicación corporativa, prensa y relaciones públicas. Me gusta crear contenido de valor en plataformas digitales para diversos públicos de usuarios.