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Marketing Digital

Qué es un banner publicitario: tipos y ejemplos

qué es una banner publicitario

Con la digitalización y los espacios virtuales, el marketing dio un giro total. Aunque la esencia de la disciplina es la misma, las formas y soportes en los cuales hoy se configura cambiaron casi por entero y en muy poco tiempo esta industria vio nacer decenas de nuevos formatos, géneros y discursos. Entre esa innovaciones se ubica el banner publicitario.

¿De qué hablamos? Se trata de una pieza gráfica para plataformas web que sería el equivalente a una valla publicitaria en el espacio físico. Su objetivo principal es atraer tráfico a nuestro site o cuentas en redes sociales, por lo que su estética debe ser atractiva y eficaz para llamar la atención de los potenciales clientes, al tiempo que posiciona la identidad gráfica de la marca.

Banner es una palabra anglosajona que traduce “pancarta” o “banderín” en español, y en lo concreto es eso, nuestro anuncio publicitario con línea discursiva y estética propia en otras páginas web o plataformas digitales. En la actualidad, los banners pueden tener animaciones, ser interactivos, móviles, entre otras características que los hacen más llamativos para la comunidad a la que dirigimos nuestros contenidos, sobre todo si hablamos de eCommerce.

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Pueden ser de diferentes tamaños y modelos como los “roba páginas”, rascacielos, expandibles, anuncios intersticiales, pushdown banner, entre otros. En relación a sus dimensiones, la mismas varían según la ventana o plataforma donde vas a ser publicitado, entre las más populares se encuentran Google, Facebook e Instagram.

¿Qué es un banner publicitario y cómo logra ser eficiente?

Banner

Los copywriters tienen buena responsabilidad en el diseño de un banner publicitario que garantice óptimos resultados, ya que estas piezas gráficas deben tener textos breves, sencillos de entender, con llamados a la acción dirigidos a promover directamente la compra o el reconocimiento de la marca tales como “realiza tu pedido”, “haz tu registro”, “descarga ahora”, entre otras posibilidades.

El diseño debe ser muy limpio, no sobrecargado; para ayudar a la legibilidad se debe evitar el uso de fuentes tipo cursivas y debe incluir elementos sobre la identidad de la marca como su slogan o el logo. Sobre los cromatismos de un banner publicitario, se recomienda utilizar combinaciones o tonos que vayan en armonía con la paleta de colores de la página que publicará nuestro anuncio, siempre que no comprometa la propia identidad gráfica de la empresa.

A fin de conseguir el banner más efectivo para tus objetivos, es recomendable producir como mínimo dos diseños y hacer un test A/B, ya que es muy sencillo medir la convertibilidad de un banner. Para esto, publicas durante 15 días un diseño y luego la segunda versión durante el mismo periodo, contrastas las cantidad de veces que cada banner redirigió usuarios a tus páginas o redes sociales y ahí tienes una breve evaluación cuantitativa de su eficacia.

Tipos de banner

Estas piezas gráficas pueden ser de imagen, fotos, animaciones, incluso pueden contar con videos, una de las modalidades a las que recurren con mayor frecuencia las grandes marcas. Hay varios criterios para clasificar los banner publicitarios, entre ellos sus medidas, formato, dinamismo, entre otros.

Según su tamaño

Si los queremos clasificar por sus dimensiones, un banner en formato de imagen tradicionalmente tenía unas medidas claramente definidas: 468×60 píxeles; pero con la diversificación de los formatos nacen versiones que mencionamos previamente como los roba páginas (300×250 píxeles) o los rascacielos, que son de diseño vertical y normalmente en formato de 160×600 píxeles, también podemos mencionar los billboard, que son una versión de gran tamaño (970×250 píxeles).

Según la plataforma

Ahora, según la plataforma en la que vas a publicar tu banner también varían las medidas. Como señalábamos en líneas anteriores, entre los sites más populares está Google, cuyas dimensiones ofrecidas para un anuncio están rectangular mediano, de 300 x 250 px; rectángulo grande, de 336 x 280 px; rascacielos ancho, de 160 x 600 px; y tabla de clasificación, de 728 x 90 px.

Facebook es el segundo lugar más buscado para publicar banners y ofrece los formatos feed, de 600 x 315 px o 600 x 600 px; carrusel, de 1080 x 1080 px; e historias, de 1080 x 1920 px. Si tu elección se decanta por Instagram, podrás elegir entre imagen en Instagram (400 x 500 px), imágenes en Stories (1080 x 1920 px) o carrusel (1080 x 1080).

También hay banners para Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok, entre otras redes sociales.

Más opciones de banner publicitario para páginas web

Las innovaciones en el marketing digital han permitido la aparición de formatos de banner publicitario que más allá de sus dimensiones, cuentan con características que los hacen altamente eficientes para llamar la atención de los usuarios web.

Previamente mencionamos a los banner intersticiales, cuya característica principal es que se despliega a pantalla completa cuando posicionas el cursor del mouse sobre él o lo tocas en tu pantalla táctil; de hecho, una vez se presenta, el usuario debe cerrarlo manualmente, por lo que puede ser considerado invasivo, no obstante, garantiza la difusión de tu publicidad.

Otra versión que resulta atractiva es el conocido como banner rich media, el cual cuenta con animaciones, videos o incluso minijuegos, muy eficientes para captar la atención momentánea de la comunidad que visita la página web donde se esté publicitando la marca. Este banner ofrece contenido de valor a los usuarios y su principal debilidad es que, debido al peso de estos, pueden hacer un poco más lenta la experiencia de navegación para algunos potenciales clientes.

Invertir en un banner publicitario puede ser una buena táctica para aumentar el flujo de tráfico que visita tu página web o redes sociales. El siguiente paso es perfeccionar tu embudo de ventas para convertir este tráfico en ventas concretas.

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Redacción EcommerceNews

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