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Marketing Digital

Conoce tres aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para conseguir éxito en el Metaverso

Metaverso
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

SAS ve indispensables en el metaverso la omnicanalidad, la personalización y la Inteligencia Artificial y analítica avanzada

Cada vez son más los interesados en formar parte del metaverso. Desde hace unos meses, numerosas compañías comenzaron a comprar un terreno en este espacio virtual para ofrecer una experiencia diferente a sus clientes. Siguiendo esta línea, se presentarán tres aspectos claves para tener éxito en el metaverso.

Según un estudio de la consultora Gartner, para 2026 el 25 % de la población pasará al menos una hora al día trabajando, comprando, relacionándose o buscando opciones de ocio en el metaverso. Así, las marcas deberán idealizar nuevas estrategias de marketing para adaptarse al metaverso.

En este sentido, ya las empresas están buscando formas que repliquen sus vidas en lo digital, en el que converjan una realidad física y digital virtualmente mejorada.

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Para lograrlo, la empresa software y soluciones de analítica, SAS, señala que para que este gran paso se pueda dar hay que tener en cuenta tres aspectos que son claves si se busca reinar en el metaverso. Estos son: la omnicanalidad, la personalización y el uso de Inteligencia Artificial (IA) y analítica avanzada en tiempo real para interactuar con los clientes.

“Los consumidores demandan marcas que estén cerca, que cubran sus necesidades e, incluso, que se anticipen a ellas. Los retailers, por su parte, deben encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a esa demanda de una forma innovadora, o se quedarán atrás en la pugna por el liderazgo del sector”, indica el head of retail & CPG en SAS, Antonio Calvo.

La omnicanalidad en el Metaverso

“Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”, señala el representante de SAS.

De esta manera, la unión entre omnicanalidad y tecnología permitirá ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. Así, cada interacción realizada dentro del metaverso será única, y las marcas necesitan tener la capacidad de reacción suficiente como para ofrecer a los clientes lo que necesitan en el momento en que lo reclaman.

Metaverso
“El metaverso es, precisamente, el punto donde todo converge de la mano de la tecnología más puntera”, señala Antonio Calvo

Personalización en el metaverso

Las empresas que decidan unirse al metaverso deberán personalizar sus marcas y hacerlas parte de la necesidad humana dentro de este espacio digital. En estos momentos, muchas compañías optan por comprar espacios virtuales para brindar a sus consumidores una experiencia única al momento de desarrollar plenamente el metaverso.

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Una marca más personalizada con el cliente podría tener un impacto positivo dentro de esta burbuja digital que cada vez llama la atención de más personas en todo el mundo.

Inteligencia Artificial y analítica avanzada dentro del multiverso

SAS sostiene que para que cualquier estrategia y modelo de negocio funcionen en el metaverso, la captura y análisis de los datos en tiempo real a través de soluciones de IA y analítica avanzada será fundamental.

En tal sentido, las acciones, compras y decisiones se dan al momento. Por esto, las organizaciones necesitan de tecnología que sea capaz de actuar al mismo ritmo que lo hacen los consumidores para que los negocios tengan la información necesaria disponible.

“Si una empresa no es capaz de responder en tiempo real, el consumidor se irá a la competencia. En el mundo digital esto puede ser prácticamente instantáneo, y es un riesgo que no se puede correr”, puntualiza Antonio Calvo.

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Ruben Vasquez

Ruben Vásquez

Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

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