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Marketing Digital

Magento: qué es, ventajas y desventajas

En el mundo del eCommerce hay opciones de plataformas online para todos los gustos, pero cuando se trata del comercio digital a gran escala hay un nombre que sobresale. Para quienes opten por el manejo masivo de mercancías, e incluso más de una tienda virtual, es conveniente tener presente qué es Magento, una de las plataformas más reconocidas en el mundo, con actividad el mercado desde 2008.

¿Qué es Magento?

Es una plataforma de código abierto para comercio electrónico escrita en PHP. Fue desarrollada con apoyo de voluntarios por Varien Inc (ahora Magento Inc), con sede en Culver City, California, Estados Unidos.

Actualmente existe Magento Open Source que antes se llamó Magento Community Edition, y es una plataforma de comercio electrónico con muchas características. La principal es que cualquiera puede modificar su núcleo de sistema de la versión Community. Los desarrolladores pueden incluso implementar archivos del núcleo y ampliar su funcionalidad añadiendo nuevos módulos plugin proporcionados por otros desarrolladores.

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Existe el Magento Enterprise Edition, que es una derivación de Magento Open Source con el mismo núcleo de archivos, pero no es gratuito, y ofrece más características y funcionalidad, diseñado para grandes empresas que están dispuestas a contratar apoyo técnico con la instalación, el uso, la configuración y la solución de problemas, no solo para el comercio digital sino de administración de tiendas físicas. Ninguna de las dos versiones ofrece alojamiento web.

Magento 1

Esta es actualmente la que se comercializa en el sitio oficial y se autodenomina como líder en el cuadrante mágico de comercio electrónico. Más 260.000 tiendas online utilizan esa plataforma, entre las que resaltan Coca Cola, Nike y Ford. Ofrece más de mil integraciones y extensiones por lo que asegura ser la plataforma eCommerce “más escalable y flexible” y promete un crecimiento promedio de 300 % del negocio si se le contrata.

Y está Magento Commerce para Pequeñas Empresas, una solución de comercio electrónico basada en la nube que sí incluye alojamiento web proporcionada por Magento Inc, la alternativa diseñada para apoyar a las organizaciones de menor tamaño y emprendimientos personales que no necesita instalación de software. Cuenta con módulos integrados y se pueden añadir extensiones para más funcionalidad, pero es la versión menos versátil al momento de personalizar la experiencia para los clientes.

Ventajas de Magento

En cualquiera de sus versiones, ofrece como plataforma de eCommerce la capacidad de personalizar el diseño de la tienda, una gestión avanzada de productos, así como de pedidos y de clientes. Acepta múltiples pasarelas de pago y soporte tanto en varias monedas y en varios idiomas, incluido el castellano.

Además, permite crear un sistema multitienda para mejorar la experiencia y la oferta, facilita el posicionamiento web y una gama de precios al que podrían adaptarse varios proyectos, incluido el menos amigable pero más versátil pero reservada a conocedores de informática Open Source o el soluciones profesionales reservadas para grandes empresas multinacionales.

Para quien tenga la disponibilidad de la versión de pago, le ofrece facilidad de instalación y de uso porque no es complejo, y no necesitan conocimientos técnicos avanzados para iniciar una tienda online.

La plataforma promete un panel administrador sencillo e intuitivo para mejorar el acceso y uso de sus funcionalidades, y sus miles de complementos para añadir diseño drag and drop (arrastrar y soltar) y también para agregar la personalidad visual, y el diseño responsive que permite comprar en la tienda virtual mejorando la experiencia del lead desde dispositivos móviles; todas con el propósito de mejorar y acelerar el desarrollo del emprendimiento.

Qué es Magento

Es una solución con gestión avanzada de la ficha de producto, que es uno de los elementos más importantes dentro de un eCommerce verdaderamente profesional. Promete la capacidad de desarrollar la ficha avanzada incluyendo en ella toda la información que se pueda ofrecer para motivar la decisión de compra del cliente, esto abarca desde el título, pasando por la descripción, las imágenes y vídeos además de productos relacionados y complementarios.

Pensar en grande

Quizá una de las versatilidades por las que este recurso es el favorito de grandes corporaciones radica en que está orientado especialmente a la creación de grandes tiendas online que manejen volúmenes enormes de productos y tienen que soportar un tráfico pesado en su web.

Está capacitado para administrar hasta 1.000.000 de artículos y capacitado para gestionar incluso 80.000 pedidos por hora, base sobre la que se soporta para autodenominarse “el CMS más potente del mercado”.

También es robusto en cuanto a la capacidad de integración con herramientas externas, no solo para eCommerce, sino para administración de tiendas físicas, entre ellas su compatibilidad total con Google Analytics para el analizar el comportamiento de clientes y consultar estadísticas, así como soluciones de gestión empresarial ERP y de gestión de la relación con los clientes o CRM.

No tan genial

Analizando la propuesta, vale resumir que, a diferencia de otras plataformas, esta no provee de un host para alojarse y ese es un costo adicional. Aunque muy versátil y adaptable, sus versiones robustas ameritan desarrollo web, es decir que para sacarle mayor provecho se debe contratar personal especializado, y definitivamente es una de las opciones más costosas del mercado, incluso en su versión “gratuita”.

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Redacción EcommerceNews

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