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Marketing Digital

Qué es SaaS (software as a service) + Ejemplos

SaaS

Hace dos décadas cuando se hablaba de computadoras dos términos salían a relucir en su descripción: hardware y software; para usarlos el usuario debía comprar el producto en físico o la licencia en el caso de este último. Aunque la modalidad de compra de hardwares desde entonces no ha variado mucho, el segundo si ha tenido modificaciones significativas que han transformado la industria del ecommerce. Y si a esto le sumamos las tendencias del marketing digital, tendremos como resultado conceptos relativamente nuevos, pero sumamente eficientes como SaaS (Software as a Service).

Si con esta breve introducción aún te estás preguntando qué es SaaS, no te preocupes, acá te vamos a explicar cuáles son sus características, algunos ejemplos que de seguro reconocerás y cómo le puede servir a tu empresa.

¿Qué es SaaS?

SaaS funciones

El software como servicio (SaaS) es un tipo de tecnología que permite acceso remoto a softwares -cloud computing-, los cuales ofrecen a los usuarios una aplicación en la nube para poder acceder a sus funcionalidades. En otras palabras, es una forma de ofrecer aplicaciones alojadas de forma centralizada a través de Internet como servicio.

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Su modelo se basa en la suscripción y no en la compra de licencias. Por lo que su implementación reduce los costos propios por contrato de especialistas o de instalación de innecesarios sistemas de software. Ya no se deberá invertir en infraestructura TI, como si ocurre con el software tradicional.

El SaaS ha servido como acelerador de la transformación del ecommerce, pese al alto grado de desconocimiento sobre su potencial. A pesar de ello, los softwares como servicio no son herramientas que se deben aplicar de modo aislado, por el contrario, sus gestores deben aprovechar la facilidad con los que estos reflejan los datos obtenidos para obtener mejores resultados.

Características de SaaS

Características SaaS

La característica principal de este sistema es que no necesita la instalación de softwares por ordenadores, como si sucedía en empresas hace poco más de una década; en cambio, su personal puede acceder al programa desde cualquier dispositivo electrónico como smartphones, tablets o laptops y desde cualquier parte del mundo. A continuación, algunas de sus características más importantes:

  • Permite acceder y administrar a través de la red.
  • Gestiona actividades desde sedes centrales.
  • Actualización centralizada: no necesita de parches para ser instalado.
  • Mayor integración con las redes de softwares comunicacionales.

¿Cómo el ‘Software as a Service’ puede servir a tu empresa?

SaaS DISPOSITIVOS CONECTADOS

Con el SaaS simplemente deberás iniciar sesión con un dispositivo a través del Internet. El proveedor gestionará todo lo relacionado con el programa, incluido la seguridad, la disponibilidad, el almacenamiento y el rendimiento.

Esto liberará a parte del equipo de realizar tareas de administración de software y hardware complejos, lo que les permitirá concentrarse en tareas más importantes.

En cuanto a los conocimientos que necesitará tu equipo desarrollador, dependerá de qué tan complejo sea el SaaS. Por su parte, los proveedores a menudo ofrecen capacitación para que los usuarios puedan aprovechar al máximo su inversión.

¿Cuáles son las ventajas del software como servicio?

Ventajas Software

Este sistema admite el alojamiento y la entrega de aplicaciones remotas, lo que la convierte en la ventaja clave de SaaS. Los clientes que emplean software como servicio no tienen que instalar, mantener o actualizar hardware o software. El acceso a estas aplicaciones es fácil porque solo necesita una conexión a Internet.

Los beneficios adicionales:

  • Costos iniciales más bajos.
  • Integración homogénea.
  • Actualizaciones de datos instantáneas.
  • Uso personalizable.
  • Seguridad avanzada.
  • Varias copias de seguridad (redundancias).
  • Funcionalidad sin conexión.
  • Acceda en cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Escalable a medida que crece una empresa.
  • Análisis e informes más precisos.

El software comercial tradicional se instala en computadoras individuales y es necesario que un administrador lo mantenga y actualice. Puede limitar las empresas cuando diferentes departamentos necesitan colaborar, trabajar desde una base de datos general o actualizar datos de forma continua.

Hay una razón por la que SaaS se ha convertido en el modelo de software dominante: sus ventajas tanto para los proveedores como para los clientes son numerosas. Si bien Salesforce fue una de las primeras empresas en implementar software basado en la nube, hoy en día no es el único y la nube tiene aún más que ofrecer a las empresas. Sin embargo, el uso más común es SaaS, y los proveedores de software que utilizan esta tecnología están ayudando a empoderar a las empresas para que sean más eficientes, ágiles y estén a cargo del recorrido del cliente.

La nube en SaaS

La nube es, en su forma más básica: software, almacenamiento de datos y de procesamiento disponible a través de Internet.

En lugar de instalar software directamente en su computadora, los programas están disponibles a través de un sitio web o una aplicación. Este tipo de software se denomina software como servicio o SaaS. No todas las piezas de software están disponibles en la nube, pero para la mayoría de las empresas, el uso de software como servicio les ayuda a mantenerse por delante de la competencia.

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