banner shecommerce
Marketing Digital

Black Friday 2024 México: ¿Cuándo es, qué es y cómo adquirir los mejores descuentos?

black friday en méxico

Para estar al día con todos los descuentos y eventos que se vienen este año, es necesario conocer otro Black Friday 2024 ahora en México, donde no es muy popular, más bien, los mexicanos prefieren el ‘Buen Fin’, muy parecido al día lleno de ofertas.

banner shecommerce

Mientras que el Black Friday en México ofrece descuentos potencialmente más altos, pero se limita principalmente a tiendas online y un periodo corto. El Buen Fin tiene mayor variedad de promociones, meses sin intereses y abarca tiendas nacionales.

¿Qué es el Black Friday en México?

El Black Friday, el evento de descuentos más importante del año y aunque no es un evento oficial en México, en los últimos años ha ganado popularidad como una jornada de descuentos

Black Friday es un día de ofertas y promociones que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. En México, algunas tiendas aprovechan esta fecha (el último viernes de noviembre) para ofrecer descuentos similares.

¿Cuándo es el Black Friday en México?

Viernes 29 de noviembre.

Black Friday Vs El Buen Fin en México

Black Friday:

  • Origen: Estados Unidos.
  • Fecha: Último viernes de noviembre.
  • Duración: Un día.
  • Énfasis: Descuentos en tiendas físicas y online.
  • Descuentos: Pueden superar el 60%.
  • Tiendas participantes: Predominan las internacionales.
  • Forma de pago: Predominan las tarjetas de crédito.

El Buen Fin:

  • Origen: México.
  • Fecha: Noviembre (4 días).
  • Duración: 4 días.
  • Énfasis: Promociones y meses sin intereses.
  • Descuentos: Varían, pero suelen ser menores al Black Friday.
  • Tiendas participantes: Predominan las nacionales.
  • Forma de pago: Variada, incluyendo efectivo y meses sin intereses.

Recomendaciones:

  • Compara precios: Busca el mismo producto en diferentes tiendas y fechas.
  • Considera tus necesidades: Compra solo lo que necesitas.
  • Lee las condiciones: Presta atención a las restricciones y políticas de devolución.
  • Aprovecha las ofertas: Compra con anticipación para aprovechar las mejores ofertas.

En resumen:

  • Black Friday: Mejores descuentos, pero menos variedad y énfasis en tiendas online.
  • El Buen Fin: Mayor variedad de promociones, meses sin intereses y enfoque en tiendas nacionales.
black friday en méxico

Tiendas que participan en el Black Friday México

Varias tiendas han dado a conocer que se sumarán con diversas ofertas, descuentos, rebajas y precios especiales. Los establecimientos, la mayoría, tratan de realizar sus operaciones por medio de internet.

Hasta el momento, algunas de las tiendas que ya indicaron que se han sumado al Black Friday en México, y se esperan para este 2024, son:

  • Amazon
  • Adidas
  • Apple
  • Best Buy
  • Costco
  • Dick’s Sporting Goods
  • Gaia
  • Home Depot
  • IKEA
  • JCPenney
  • Kohl’s
  • Linio
  • Macy’s
  • Mercado Libre
  • Petco
  • Sam’s Club
  • Samsung
  • Sephora
  • Target
  • Walmart

¿Cómo obtener los mejores descuentos en el Black Friday?

El Black Friday es una fecha ideal para comprar productos con descuentos, pero para aprovechar las ofertas, es importante seguir algunos consejos.

  • Planifica tus compras con anticipación: haz una lista de los productos que deseas comprar y compara precios en diferentes tiendas para encontrar las mejores ofertas.
  • Sé flexible con tus fecha: evita comprar el viernes, ya que las tiendas suelen estar muy concurridas. Las ofertas del Black Friday suelen comenzar el jueves y extenderse hasta el fin de semana.
  • Usa cupones y códigos de descuento: puedes encontrar estos cupones en los sitios web de las tiendas o en redes sociales. También puedes suscribirte a las newsletters para recibir notificaciones sobre las últimas ofertas.

Recomendaciones para comprar de forma segura en el Black Friday

Con el objetivo de que no caigamos en estas trampas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México publicó varias recomendaciones de cara al Black Friday:

1. Utiliza una red Wi-Fi o conexión a Internet segura.

2. Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.

3. Compra en sitios webs conocidos y con buena reputación.

4. La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.

5. Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.

6. Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.

7. Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://www.”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.

8. El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista, su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.

9. Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.

10. Utiliza un solo instrumento de pago en línea.

11. Como medida de seguridad adicional siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.

Además, Profeco recordó que a través del programa Monitoreo de Tiendas Virtuales, los consumidores pueden consultar qué tiendas en línea cumplen y cuáles no lo hacen.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.