banner shecommerce
Transformación Digital

Chile cuadruplica al Perú en velocidad de Internet

Promedio de la velocidad de internet perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Desde la llegada del COVID-19, los usuarios han expresado su molestia respecto a al conectividad en la red. La velocidad del internet alcanza apenas los 27 Mbps, ubicando a Perú entre los más lentos de Latinoamérica.

banner shecommerce

La pandemia ha desnudado la precaria infraestructura de conectividad  de internet que existe en el país.  El aumento del uso de la red para trabajar y estudiar ha causado el colapso de la señal; y es que según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) en el Perú la velocidad de la banda ancha fija de descarga es de apenas 27.87 Megabits (Mbps), es decir 3.9 veces menos del que goza nuestro vecino del sur Chile (108.17 Mbps).

Esta velocidad nos coloca entre los últimos de la región en cuestión de conectividad y velocidad del internet,pero, ¿qué causa que el Perú no tenga una conectividad adecuada para afrontar situaciones de emergencia? Si bien es cierto hay diversas causas que van desde entrampamientos y contradicciones gubernamentales, lo principal es la falta de infraestructura para brindar un servicio de buena calidad a los usuarios.

[Lee también: El 42% de peruanos han sido víctimas de fraude, engaños y estafa por Internet]

Víctor Jáuregui, CEO de la empresa de telecomunicaciones Optical Networks, señaló que para que exista un buen servicio es indispensable contar con internet a través de la fibra óptica. Este sistema es más moderno, pues se basa en la transmisión de luz a través de un cable.

“En el caso de ON contamos, solo en Lima, con cerca de 5 mil kilómetros de fibra óptica. Al tratarse de fibra óptica pura no hay infraestructura de cobre o de HFC -predecesor de la fibra óptica- por ende la calidad de transmisión de datos es superior. No importa cuántos clientes están conectados en la misma zona, el ancho de banda no se ve afectado”, detalló Jáuregui.

[Lee también: Día del Internet Seguro: 5 principales tipos de ataques contra sitios de ecommerce]

“Venimos trabajando desde hace años para mejorar la conectividad en el país, con el único propósito de acordar la brecha que existe. Creemos que la fibra óptica es la puerta de entrada a la transformación digital funcionando como catalizador clave para la implementación de nuevas tecnologías”, dijo el ejecutivo.

Respecto a la velocidad, de acuerdo a Optical Networks un sistema normal puede alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, mientras que uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo.

Beneficios de contar con fibra óptica

  • Transmisión de datos de alta velocidad. Si en un sistema normal podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad hasta varios terabytes.
  • Mejor ancho de banda. Nos referimos a la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si conectas muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, obtendrá mucha menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrá conectar más equipos sin ver limitadas sus opciones.
  • Calidad de vídeo y sonido. La fibra óptica permite mejorar la calidad de los formatos de vídeo y sonido para que sus conversaciones telefónicas y sus grabaciones se vean sin interferencias, ni cortes.
  • Seguridad ante todo. La fibra óptica soporta softwares de ciberseguridad de última generación. Este tipo de conectividad permite revisar con mayor velocidad los datos que pasan por nuestra red.  
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario