banner shecommerce
Transformación Digital

Conoce las tendencias tecnológicas que destacaron en la CES

CES

La CES (Consumer Electronics ShoW) ha concluido este domingo en Las Vegas, mostrando las más destacadas tendencias tecnológicas para este 2023.

banner shecommerce

Con adelantos en la Web 3, innovación tecnológica empresarial, telemedicina en el hogar y coches inteligentes, la feria de electrónica de consumo más influyente del mundo ha regresado en todo en su esplendor tras dos años de pandemia. Más de 3.200 expositores se han dado cita esta semana en varios hoteles y centros de convenciones de la ciudad de los casinos y el entretenimiento.

Revisemos las tendencias que destacaron en el encuentro imperdible para las empresas tecnológicas:

El futuro es hoy: innovación tecnológica empresarial

De acuerdo a Steve Koening, vicepresidente de investigación de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), organizadora de la CES, el estado de las innovaciones tecnológicas para las empresas comienza a mostrar que el futuro está más cerca de lo que parece. “Tanto en esta década como en la de 2030 vamos a ver muchas fábricas y hospitales inteligentes, además de granjas e instalaciones totalmente automatizadas”, señala.

El acelerador de los grandes cambios es, en opinión de Koening, los tiempos díficiles y la recesión económica que suelen traer consigo grandes innovaciones. “Se avecina una poderosa ola de cambio tecnológico”, precisa.  Además, agrega que las mejoras tecnológicas vienen lideradas por la incursión de la inteligencia artificial y el 5G, relacionadas principalmente con los vehículos autónomos, el metaverso y la automatización.

También te puede interesar: Innovación sostenible para obtener un futuro más inteligente

La era del metaverso y la web 3

En la CES quedó demostrado que “el metaverso está más cerca de lo que se piensa”.  De hecho, señala Koening, se trata de una tendencial real, aunque se ha producido una concepción errónea del metaverso, ya que se creía que este entorno multidimensional va generar “experiencias hiperinmersivas similares a las de la película Ready Player One”.  Y no sería de esa forma, “aunque sí hay diferentes niveles de inmersión”, señala el ejecutivo de CTA.

Los visitantes a la CES conocieron de cerca todo tipo de gafas, chalecos y guantes hápticos, capaces de hacer sentir a los usuarios hasta el roce de una rama, puñetazos o incluso el impacto de un disparo. Son cada vez más compañías las que trabajan para hacer posibles espacios virtuales en los que entretenerse, comprar o trabajar.

Durante la CES, también se demostró que el 2023 será el año de la siguiente fase de Internet: la Web 3.  CTA considera que se trata de “una plataforma ideal para la expansión del metaverso”. “Como todas las tendencias tecnológicas importantes, la Web 3 y el metaverso se desarrollarán durante varios años”, precisaron los organizadores del encuentro tecnológico.

La digitalización de la salud

Durante la pandemia la salud digital tuvo su máximo auge especialmente con la telemedicina. Y cada vez hay más personas con la disposición de usar tecnología para el cuidado de su salud. Se habla desde aplicaciones de meditación y mindfulness para monitoreo del sueño, realidad virtual y aumentada, plataformas de terapia y asesoramiento en línea, e incluso cascos que escanean las ondas cerebrales y las analiza gracias a un software basado en inteligencia artificial, para poder detectar problemas neurológicos. Todo eso y más fue mostrado en la CES.

Compañeros inteligentes sobre ruedas

En el ámbito del transporte, en la CES se exhibieron vehículos eléctricos, de gran tendencia para el 2023.  También se presentaron vehículos repletos de pantallas, que se pueden controlar con la voz y son compatibles con las redes 5G, sostuvo Koenig. Asimismo, se mostró todo tipo de vehículos autónomos, algunos de ellos voladores y acuáticos.

Tal como apunta, Olier Zipse, presidente del consejo de administración de BMW, el objetivo de los fabricantes es “transformar el automóvil en un compañero inteligente”.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021 Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente:  El País

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.