banner shecommerce
Transformación Digital

Inteligencia Artificial es clave en la digitalización del sector retail en Perú

El covid-19 generó una aceleración marcada en la expansión del ecommerce y del sector retail en Perú. Gracias a ello muchos consumidores han podido familiarizarse en plataformas digitales que le faciliten sus compras cotidianas. Para la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), la influencia de la pandemia en el ecommerce ha sido muy significativa en tan poco tiempo.

banner shecommerce

Retail: Compras en internet han incrementado

Se trata de una tendencia que ha originado un incremento importante en la cantidad de peruanos que hacen adquisiciones en línea. Es un proceso que ha conducido a que incremento importante en la cantidad de peruanos que compran de manera digital, asegurando unos 13,9 millones de usuarios, esto en concordancia con el Balance de E-commerce Perú 2022.

Los consumidores en la actualidad desean ser partícipes de una experiencia de compra instantánea y sencilla, conduciendo a que las firmas del sector retail puedan encaminarse al ámbito digital. El empleo de la tecnología es determinante para este mecanismo, siendo uno de los instrumentos de mayor preponderancia en la inteligencia artificial.

También te puede interesar: 5 recomendaciones para ser el líder de ventas en ecommerce

Impacto de la IA en el sector retail

Retail - Gurdó - Exclusive Wood Solutions

La inteligencia artificial se ha transformado en una las herramientas determinantes para la automatización de las actividades, en la reducción de costos y en el mejoramiento de la cadena de valor en el retail. Partiendo de la disponibilidad de materiales hasta la adquisición de materiales para la compra de los artículos, la app de la IA puede optimizar los tiempos de producción y puede incrementar la competitividad de las firmas.

Entre las áreas donde la inteligencia artificial ha tenido un protagonismo muy importante es en la optimización logística. Tanto la organización del stock, los proveedores y los pedidos son excepcionales en el mantenimiento de la satisfacción del cliente, por lo que la IA puede generar un control administrativo más eficiente en este ámbito.

También, en lo concerniente a la atención al cliente, se ha evidenciado la cotidianidad de los chatbots enfatizados en inteligencia artificial, los cuales emplean tecnología de procesamiento natural (NLP), con ello puede existir la simulación de conversaciones con los diferentes usuarios.

Son chatbots que pueden ser utilizados en la atención de consultas, en el procesamiento de pedidos y en la personalización de los clientes.

Marcas de retail apuestan por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial no solamente tiene la capacidad de automatizar procesos, sino que al mismo tiempo fomenta la experiencia de cliente y profundiza el vínculo con la empresa. Mientras un mayor número de consumidores peruanos sigan apostando por el ecommerce, las marcas del sector retail tendrán mayores motivos para invertir en tecnologías como la IA, esto con el fin de promover la competitividad en el mercado.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
4.2/5 - (4 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.