Guía de proveedores 2023
Transformación Digital

Julio Velarde: BCR lanzará moneda digital en Perú

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), está evaluando la posibilidad de crear una app de monedas digitales para la economía peruana. Es una información que fue revelada por su presidente Julio Velarde, quien describió que su inserción ayudará a promover la bancarización de los ciudadanos peruanos que todavía no son parte del ecosistema financiero.

Julio Velarde en el Foro Económico Mundial

A lo largo de su ponencia en el foro “Frente a la fragilidad: monedas digitales del banco central”, concerniente al encuentro anual del Foro Económico Mundial (Foro de Davos), el presidente del BCR proporcionó información de su institución en relación a la divisas digitales.

El economista comenzó el foro indicando que el BCR está estudiando todo lo relacionado a las monedas digitales, ya que el objetivo primordial es “hacer un sistema de pagos más eficiente”. Según Julio Velarde, “Vemos una moneda centralizada digital como una solución para las personas no bancarizadas. Si tenemos un record de todas sus transacciones será más fácil que tengan acceso al crédito. Hemos visto a muchas fintech que quieren acceder a esta información”, aseguró.

Nuvei_Estudio

Considerando datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú únicamente el 54% de los ciudadanos tiene una cuenta el sistema financiero. Por consiguiente, existe un importante 46% de ciudadanos que todavía no se encuentran bancarizados, restringiendo su acceso al crédito.

Proyecto de moneda digital ya estudiado en Perú

Quién es Julio Velarde, el hombre fuerte de la economía peruana que desde  2006 ha sobrevivido a todos los gobiernos

En Perú, la moneda digital está siendo estudiada desde hace algún tiempo por el BCR, constituyéndose como la versión online de la moneda nacional en circulación (Sol), por lo que se considera como un pasivo del banco central. Es un instrumento financiero que tranquilamente puede ser utilizado por la población, esto con la finalidad de hacer pagos de manera digital.

El tema de las monedas virtuales proviene del año 2021, en ese tiempo Julio Velarde comentaba que existía la opción de introducir un instrumento de pago digital. Para aquel entonces, el funcionario destacaba que la moneda digital iba más evolucionada que los bancos centrales europeos. Sin embargo, la iniciativa estaba muy retrasada en comparación a Brasil y México.

También te puede interesar: Productos escolares de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars disponibles en línea

Julio Velarde: Billeteras digitales para el sistema financiero

Julio Velarse hizo hincapié en el Foro de Davos, que la implementación de billeteras digitales como la de Plin y Yape, ha permitido profundizar la digitalización del sistema financiero en Perú. No obstante, existe un gran tramo por recorrer para hacer circular la moneda virtual. “No sabemos exactamente la fórmula. Estamos trabajando con el FMI en un proyecto piloto pequeño, pero es muy difícil saber qué pasará”, señalo.

En la actualidad, un 70% de la población peruana utiliza billeteras digitales a la hora de realizar sus transacciones.

Cuando se le pregunto al economista sobre cómo pueden adecuarse los sectores públicos y privados  a la moneda digital, Julio Velarse comenta que: “El rol de los bancos centrales es regular los estándares, pero más del sector privado es la innovación. Ellos (los bancos del sector privado) van a ser los que van a innovar y crear nuevos productos. Eso es muy importante”, agregó. “Lo que es importante para el Banco Central es crear estos estándares y fomentar la competencia”, sentenció.

Fuente: Perú Retail

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

Conoce al autor

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

Anímate y déjanos tu comentario