banner shecommerce
Transformación Digital

La Revolución en el mercado logístico llega de la mano con la inteligencia artificial: mil millones de dólares serían impactados

El creciente mercado logístico peruano, el cual ha proyectado alcanzar 26 000 millones de dólares en 2023, según Mordor Intelligence, está experimentando una transformación liderada por la Inteligencia Artificial (IA). Este crecimiento esperado ha sido también impulsado por la creciente demanda de productos agrícolas en mercados internacionales, el auge del comercio electrónico nacional y los esfuerzos del Gobierno por mejorar la infraestructura logística.

banner shecommerce

En este contexto, Fernando Cruz, director de Crecimiento de Negocio de Scharff, compartió valiosas perspectivas en un reciente evento de CAPECE. Cruz destacó la importancia de la IA en la evolución del comercio electrónico en Perú y cómo es que la aprovechan en su modelo de negocio.

“La IA nos permite hacer nuestras rutas de entrega mucho más eficientes y rápidas, minimizando las entregas fallidas y permitiendo cambios de ruta en tiempo real”, dijo Cruz. Además, Scharff está utilizando la IA para mapear direcciones complicadas en Perú y asignarles códigos, lo que mejora la capacidad de la empresa para llegar a estas ubicaciones.

El uso de la IA también se extiende a la predicción de la demanda y las tendencias. Gracias a su gran cantidad de datos acumulados a lo largo de los años, la compañía logística puede anticipar las fechas de alta demanda, mejorar la gestión de su almacén y garantizar que el inventario de cada producto se ajuste a las necesidades del mercado. “La IA nos está permitiendo predecir la demanda y las tendencias con un grado de precisión sin precedentes”, dijo Cruz.

Para mejorar la interacción con el cliente, el Operador Logístico ha creado un chatbot que emplea la IA de ChatGPT para resolver consultas de manera más rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Con estas innovaciones, Scharff está liderando el camino hacia una nueva era en la logística, donde la IA se convierte en una herramienta útil para mejorar la experiencia del cliente, sin importar su dimensión de negocio.

Sobre Scharff

Este operador logístico, con 40 años de experiencia y 270 puntos de presencia a nivel nacional, se enfoca en desarrollar nuevos productos y servicios con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia de sus clientes. Además, Scharff es una de las primeras compañías del sector con Certificación de medición de su Huella de Carbono por parte del Ministerio del Ambiente de Perú.

También te puede interesar: Fintech en Perú: ¿Por qué el sector bancario es clave para su expansión?

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Difusión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.