banner shecommerce
Transformación Digital

Cajas Municipales lanzarán su billetera digital

Considerando el más reciente informe de estabilidad financiera creado por el del Banco Central de Reserva (BCR), previo a la pandemia uno de los instrumentos digitales para minoristas más relevantes eran las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito, contemplando el 54,9% global. No obstante, hasta septiembre de 2022 la estadística se redujo al 31,3%. Además de ello, la billetera digital es otra herramienta financiera que ha dado de que hablar.

banner shecommerce

El éxito de la billetera digital

Los pagos realizados a través de billeteras digitales como Plin, Yape, Agora, Lukita, Bim y Tunki, las cuales no eran empleadas antes de la pandemia, lograron posicionarse con un 39,3% del total de pagos online hasta septiembre de 2022.

Bajo este escenario de continuo crecimiento en billeteras digitales en el Perú, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), comunicó que previo al mes de junio de 2023 saldrá una billetera electrónica sin precedente alguno.

Para John Sarmiento, quien es gerente de servicios corporativos de Fepcmac, explica que “Nos ponemos como plazo máximo junio del presente año, con una billetera gremial que estará bajo el sombrero de la Fepcmac, con la que podrán interactuar entre todas”.

Billetera digital: 11 cajas municipales y 10 millones de clientes

El directivo también señaló que están relacionadas 11 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), todas ellas pertenecientes a Fepcmac.

Las cajas municipales tenemos casi 10 millones de clientes. Entonces, a diferencia de las billeteras electrónicas como Yape o Plin, que hacen un esfuerzo para llegar a ese número de usuarios, en el caso de las cajas municipales lo pueden lograr rápidamente”, explico.

Del mismo modo, Sarmiento argumenta que “La definición del monto diario será prudencial porque hay billeteras digitales en el mundo que llegan a los 300 dólares o 1,000 soles, pero queremos empezar con el mínimo estándar que la población peruana ya adoptó, es decir, la propuesta base sería de 500 soles”.

Cajas municipales requieren de alianzas

QUÉ ES UNA BILLETERA MÓVIL? - Supuesto Negado

John Sarmiento sostiene que las cajas municipales identificaron que el desarrollo de un plan de billetera digital es complejo por la falta de dinero. Sin embargo, se anexaron esquemas económicos de gran escala, con lo cual se aseguran una reducción de costos.

Nivel de operatividad

El experto argumentó que el comité estratégico de innovación y transformación digital, examinó las vertientes que identifican a cualquier caja municipal. Así mismo, se evidenciaron aquellas con aprobación del BCR, la cual conduzca a diseñar una billetera electrónica global.

También te puede interesar: Transferencias interbancarias es la tónica de los bancos

Datos sobre los clientes

Según el gerente de servicios corporativos de la Fepcmac, explica que las billeteras digitales “sirven como una buena fuente de información sobre las actividades y movimientos monetarios de los clientes”.

Del mismo modo, Sarmiento señala que “Yape y Plin tienen casi siete años captando a sus clientes, es decir, para quienes tenían una cuenta en el BCP o de otros bancos. Pero se debe considerar que esa competencia no solo es rentable, sino también es atractiva por la información que se tiene de los usuarios sobre las operaciones que realizan”, estipula.

Información de la billetera digital

Se posiciona como un aplicativo que puede descargarse en el celular, esto con la finalidad de hacer operaciones financieras donde se optimice el tiempo, no se utilice el dinero en efectivo y se reduzcan los casos de covid-19 por no salir del hogar.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Andina

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.