Marketing Digital

¿Cómo reconocer si los comentarios de una tienda online son reales?

Karinna Gamarra
Escrito por Karinna Gamarra

Las opiniones de los consumidores online son esenciales para la reputación de un e-Commerce. Pero, cuidado, no todas son verdaderas.

Cada día, la importancia de la reputación online para las marcas es determinante, debido a que los compradores acostumbran escribir comentarios y opiniones acerca de los productos y de los sitios de venta. Lamentablemente la creación de valoraciones falsas se ha convertido en parte importante de la “estrategia” de muchas empresas.

La importancia de los comentarios en una tienda online

Los comentarios son una pieza clave para el e-commerce a la hora de transmitir confianza a sus consumidores. Un paso obligatorio para los compradores en línea es investigar y evaluar todas las condiciones y ventajas que pueden obtener de un producto o servicio, de acuerdo a lo que opinan las demás personas.

Además, está comprobado que la seguridad y la confianza que dan las valoraciones en un sitio web hacen incrementar la tasa de conversión de una tienda virtual.

Es por eso que, hay que asegurarse de que sean valoraciones auténticas, las opiniones falsas pueden tener un efecto muy negativo sobre el futuro de un negocio online, perdiéndose totalmente la credibilidad y la confianza de los consumidores. Aunque no sean muy frecuentes, estas valoraciones amenazan con destruir la reputación de una tienda online y ensuciar su buena imagen.

Claves que ayudarán a reconocer los comentarios falsos en tu negocio virtual

Es imperativo aprender a detectar si los comentarios que se hacen en los e-commerce son reales y los siguientes tips te ayudarán en el proceso. ¡Toma nota!. 

  • 1.- Lo primero que se debe analizar es la cantidad de comentarios. Recuerda que la variedad también forma parte de la credibilidad. Además en torno a los 100 comentarios por servicio es una cantidad razonable para considerar plenamente veraz la valoración global de un sitio.
  • 2.- No todo puede ser positivo, debe haber comentarios negativos. Es lógico que si existe un número determinado de críticas, estadísticamente algunas de ellas serán negativas, y eso aumentará la fiabilidad de los comentarios. Las opiniones en contra, muestran la autenticidad y además, pueden ayudar a los clientes a identificar los problemas que presenta la tienda online. Un gran número de valoraciones, ya sean de aspecto positivo o negativo, son más valiosas que 5 comentarios excelentes.
  • 3.- Los comentarios muy puntuales detallando la experiencia de compra con palabras clave para buscadores, provocan desconfianza porque existe una gran probabilidad de que sean de origen corporativo y especialmente si se producen con regularidad; este tipo de comentarios pueden ser el reflejo de una publicidad encubierta por parte de la empresa.
  • 4.- Las respuestas de la tienda online al agradecer los comentarios positivos y atender de forma inmediata los negativos, confirma la veracidad de las valoraciones. Las críticas realizadas por proveedores o empresas externas, reforzadas con sello de calidad son fundamentales para que el valor de los comentarios sea cualitativo. Además el hecho de que la empresa atienda a las críticas de usuarios, demuestra que está abordando activamente las preocupaciones de sus consumidores.

Para ofrecer la mayor transparencia sobre los comentarios de una tienda online, lo ideal es, exponerlos a través de un proveedor que ponga a disposición una herramienta con información confiable y veraz.

 

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Karinna Gamarra

Karinna Gamarra

Comunicadora. Mamá de Chapo. Apasionada de las redes sociales. Me he desempeñado con especialidad en periodismo en medios de comunicación, web, radial y televisivo.

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