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Comercio electrónico

Las 10 empresas ecommerce más grandes del mundo en el 2020

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Amazon la empres ecommerce más grande del mundo

El impacto del COVID-19 ha puesto de protagonista a las empresas de comercio electrónico para evitar la aglomeración y la propagación de esta pandemia. Esto ha generado un crecimiento histórico en esta industria y un aumento del valor de las acciones de las principales de empresas ecommerce en este 2020.

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Las 10 empresas de comercio electrónico más grandes del mundo en el 2020

Si bien muchas de las empresas de ecommerce ya lo conocíamos o habíamos escuchado de ellos, hay otros que son relativamente nuevas y han dado un salto en apenas un lustro, según el ranking 2020 de Financial Times y mercados bursátiles.

Amazon – US$ 1.317 mil millones

Por varios años consecutivos, Amazon sigue siendo el rey del comercio electrónico en el mundo y con la capitalización más alta del mercado (US$ 1.317 mil millone)s en lo que va de este 2020, según Financial Times ¿Qué motivó este gran crecimiento este año?

El impacto del COVID-19 ha sido el detonante de ese enorme crecimiento. Cuando los líderes mundiales ordenaron a sus ciudadanos que guardaran cuarentena, Amazon se convirtió en el puerto de emergencia para aquellos desesperados por abastecerse de artículos de primera necesidad y para el hogar.

[Lee también: Las 10 mejores tendencias ecommerce para el 2020]

La compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, no solo vende a todo el mundo (más de 60 países), sino también ha lanzado más de 10 unidades de negocio. Entre las más conocidas esta Amazon Prime, Amazon Go, Amazon Web Services (AWS), Amazon pay, entre otros.

Alibaba – US$  601 mil millones

Si está comprando cosas en Internet, existe una gran posibilidad de que haya comprado algo de AliExpress o Alibaba. Esta mega compañia china ocupa el segundo lugar en la lista de las empresas de ecommerce más grandes del mundo. Con una valoración de 601,8 mil millones.

Alibaba comenzó su negocio en línea en 1999 y fue fundada por Jack Ma. Este grupo también tiene varias empresas en su operación como Taobao, Tmall, Aliexpress y Alipay, entre otros.

Durante el COVID-19 el gigante del comercio electrónico de China experimentó un estancamiento de las ventas en sus principales mercados en línea de Tmall y Taobao en el primer trimestre bajo la tensión de los socios de mensajería tripulados. Sin embargo, otras unidades de negocios, como la computación en la nube y los supermercados de ladrillo y mortero, lo ayudaron a lograr un crecimiento anual de ventas del 22%.

Pinduoduo – US$ 99,2 mil millones

Este ecommerce es una de las empresas más jóvenes de todas esta lista y que ha crecido de manera más rápido en los últimos 4 años. Fundado a finales del 2015 en China y que ahora los compradores en su plataforma aumentaron a 628 millones. La app Pinduoduo se benefició cuando cientos de millones de chinos recurrieron a las compras desde sus teléfonos inteligentes en lugar de ir a los centros comerciales.

A medida que aumentó la demanda de sus productos ultrabaratos, el valor total de las transacciones en su plataforma se disparó y los ingresos aumentaron un 44% en el primer trimestre.

Shopify – US$ 97,6 mil millones

Shopify superó a eBay para convertirse en el segundo grupo de comercio electrónico más grande después de Amazon por cuota de mercado estadounidense el año pasado. Actualmente tiene una capitalización de mercado de 97,6 mil millones en mercancías a nivel mundial. La pandemia aceleró el cambio de compras en línea, con Shopify entre las empresas de ecommerce más beneficiadas, duplicando su valoración desde principios de 2020.

Entre cientos de miles de marcas que utilizan su software y servicios para vender directamente a los clientes, eliminando a intermediarios como Amazon. Esta empresa ofrece herramientas para que las compañías montan una tienda online. 

JD.com – US$ 95 mil millones

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Esta empresa de comercio electrónico opera desde Beijing y es el cuarto más grande del mundo. Rivalizado por el más popular Alibaba, Fue fundado en 1998 y comenzó a operar en línea seis años después. Hoy, la compañía presenta su sistema de entrega de alta tecnología, compuesto por robots, IA y una flota de drones.

Ahora, si medimos la capitalización de mercado, JD.com (US$ 95 mil millones) es significativamente más pequeño que Alibaba. Sin embargo, si comparamos cuál de la empresa es que ha tenido mejor desempeño en este 2020 es JD.com.

Cuando llegó el cierre de China a fines de enero, JD.com, era el único jugador de comercio electrónico que entregaba paquetes de manera confiable. Sus vehículos de reparto desde tres ruedas hasta drones permanecían en las calles de la ciudad, mientras que los que transportaban mercancías en nombre de sus rivales Alibaba y Pinduoduo luchaban por encontrar correos.

Meituan Dianping – US$ 53 mil millones

Meituan Dianping es una empresa china que aspira a ser la Amazon de los servicios. Sus aplicaciones conectan a los consumidores con empresas locales para llevar comida, reservas de hotel y entradas de cine, entre otros servicios. En 2018, adquirió la compañía de bicicletas compartidas Mobike (desde el cambio de nombre a Meituan Bike) para ofrecer también servicios de transporte local.

La compañía está muy enfocada en la eficiencia, encontrando nuevas formas de hacer que su plataforma de entrega sea más rentable. El exceso de datos de este ecommerce también es un activo para ayudar a digitalizar las empresas locales, informando dónde podrían expandirse y encontrando brechas en el mercado para nuevos restaurantes o tiendas.

Mercado Libre– US$ 50 mil millones

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Mercado Libre es la empresa de comercio electrónico y pagos más grandes de Latinoamérica. Con presencia en más de 18 países de la región, ya se ha posicionado en la mayoría de ellas, teniendo una fuerte presencia en Brasil, México. Argentina y Colombia, Chile, Venezuela y Perú. entre otros.

Fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín, Mercado Libre ya tiene 44 millones de descargas de su aplicación en el 2019. Si bien en un inicio de la cuarentena del COVID-19, le afectó en el desempeño de sus acciones en la bolsa, cuando reactivaron la mayoría de economías tuvo un efecto rebote.

Hoy compañía tiene una capitalización de mercado de 50 mil mil millones y  se convierte en la única empresas de la región en el ranking del Financial Times de las 100 compañías que han prosperado durante la pandemia.

eBay – US$ 39 mil millones

eBay fue fundada  por Pierre Omidyar en 1995 y comenzó como una casa de subastas en línea en Estados Unidos para que las personas vendieran objetos de colección y productos usados ​​entre sí. Hoy, el 80% de los artículos vendidos en la plataforma son nuevos y el 89% de los artículos se venden a un precio fijo.

Si bien en su momento, esta plataforma online competía con Amazon, no ha logrado mantener su crecimiento ene el tiempo. Es más, el año pasado ya iba perdiendo posición frente a plataformas chinas, y hace poco, acaba de ser superado por Mercado Libre,

Wayfair – US$ 19.2 mil millones

Es una empresa estadounidense de comercio electrónico que vende muebles y artículos para el hogar. Anteriormente conocida como CSN Stores, la compañía fue fundada en 2002. Su plataforma digital ofrece 14 millones de artículos de más de 11,000 proveedores globales

Las ventas del especialista en artículos para el hogar en línea han aumentado a medida que los consumidores han tratado de mejorar sus espacios de vida bajo encierro, pero no han podido comprar en tiendas físicas. El stock está cerca de los máximos históricos, incluso después de que la publicidad y otros costos significaron que el grupo perdió $ 286 millones en el primer trimestre.

Just Eat Takeaway – US$ 14.6 mil millones

Es una compañía holandesa especializada en pedidos de alimentos en línea y entrega a domicilio. Takeaway.com es un portal en línea intermediario entre el cliente y los restaurantes.

La fusión de Just Eat con el rival Takeaway.com, acordado en diciembre, creó el grupo de entrega de alimentos más grande de Europa en el momento justo para capitalizar la creciente demanda de restaurantes y comensales de nuevas opciones de entrega de alimentos durante los bloqueos. Ahora, la fundadora de Takeaway, Jitse Groen, está tratando de darle un mordisco a Uber en los EE. UU., con su apuesta exitosa por Grubhub

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.