banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

SAS: Entidades financieras emplean Inteligencia Artificial en la gestión de riesgo crediticio

El sector financiero en Perú se está innovando gracias a la integración de los ecosistemas digitales de Inteligencia Artificial (AI), los cuales ayudar a solventar problemáticas inherentes a los servicios financieros. También, ayudan a tomar decisiones eficientes y se pueden insertar nuevos productos que salvaguarden la demanda del mercado nacional, perfeccionando los servicios para los clientes y de esta manera, se produce un impacto positivo en las instituciones, principalmente en lo que respecta a variables de liquidez, rentabilidad y riesgo crediticio.

banner shecommerce

41% de las entidades financieras usan IA

Actualmente, un 41% de las entidades financieras, conformadas por cajas municipales y bancos, emplean novedosas tecnologías emergentes. Se estima que para finales de 2023, un 70% de las instituciones ya trabajaren con la tecnología.

Según Iván Domínguez, quien es Gerente de Asesoría al Cliente, Riesgos y Servicios Financieros de SAS, comenta que “el ingreso del Machine Learning como parte de tecnología para predecir ha generado que la Inteligencia Artificial sea capaz de responder a la actual demanda del mercado financiero con modelos de riesgo crediticio fundados en los datos financieros, en el comportamiento de crédito y de consumo de los clientes, logrando unificar su data, analizarla al detalle y generar nuevos focos de rentabilidad”.

Por otra parte, detalló que las tendencias tecnológicas para el sistema financiero, como es el caso de los datos, la democratización de la Inteligencia Artificial y las decisiones inteligentes, son excepcionales para que las entidades financieras pueden tomar decisiones más rentables, para ello se consideran parámetros que les conduzca a soluciones graduales y supeditadas a presupuestos y necesidades.

Entidades financieras profundizan su tecnología

business man financial inspector and secretary making report, calculating or checking balance. Internal Revenue Service inspector checking document. Audit concept

Para Saby Celestino, quien es consultora de analítica avanzada de SAS, señala que luego de la pandemia por covid-19, las entidades financieras han profundizado la inserción de tendencias en tecnología, amparadas en gran parte a la fábrica de modelos, el Model Risk Management o Gestión del Riesgo de Modelos, el Intelligent Decisioning, entre otros.

Los procesos de Machine Learning suelen operar de una manera muy precisa, dejando a un lado los métodos tradicionales en la evaluación crediticia. Por tanto, se garantiza un valor agregado más significativo y disminuye el riesgo crediticio en las entidades financieras.

También te puede interesar: Cencosud a punto de lanzar su billetera digital en Perú

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Difusión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.