banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Teletrabajo en 2024: Empresas ‘tech’ definen nuevos esquemas de presencialidad

“El teletrabajo remoto total llegó para quedarse”, fue la frase que, luego de la pandemia, tomó mayor fuerza en los esquemas de trabajo de las grandes empresas enfocadas en el rubro de tecnología. No obstante, esta tendencia ha sufrido variaciones constantes. ¿Cuál será el esquema preferido para este año?

banner shecommerce

De acuerdo con el estudio Talent Trends 2024, elaborado por Cornerstone, se identificó que la modalidad de trabajo a resaltar para el 2024 es un modelo híbrido con 62,65%, seguido de un modelo presencial con 30,75% y finalmente un modelo remoto con el 6,63%.

Sin embargo, el rubro tecnológico – en el que, cabe mencionar, aún se observa una escasez de Talento TI (Tecnologías de la Información) calificado – ya define estrategias para una mayor vuelta a las oficinas. 

Por ejemplo, la empresa tecnológica multinacional IBM informó que todos los directivos de la compañía en EE.UU. deberán de acudir al menos 3 días a sus oficinas. Además, la multinacional exhortó a algunos de sus directivos a mudarse cerca a una de las oficinas de la empresa.

Esquemas híbridos

Se revela una clara preferencia hacia esquemas híbridos que equilibran la presencia física con la flexibilidad del trabajo remoto. Así, “la modalidad híbrida no sólo se consolida como la opción más popular, sino que también evidencia la tendencia de fortalecer la conexión entre los equipos de trabajo para crear entornos laborales más dinámicos y eficientes”, comenta Cornerstone.

Para Diego Cubas, Chairman – Latin America y CEO de Cornerstone Perú, el modelo que más funciona es el híbrido. El ejecutivo considera que la flexibilidad en la distribución de los días presenciales y remotos permite adaptarse a las necesidades individuales y optimizar la productividad. 

“Tienes lo mejor de los 2 mundos: medición por resultados y no por cuánto tiempo están sentados en la oficina y flexibilidad laboral; y nada reemplaza la conexión presencial y el solucionar y construir con reuniones presenciales”, señala Cubas.

Por su parte, Monnet Payment Solutions, startup que desarrolla servicios de payins (recaudos) y payouts (dispersiones), manejará un esquema de trabajo presencial opcional, y utilizará sus oficinas exclusivamente para reuniones y mesas de trabajo.

“Hace un año nos mudamos a una oficina propia. El concepto será de oficina que tiene salas de reuniones; el trabajo restante será home office. Nadie está obligado a ir a la oficina, pero todos tienen la posibilidad”, comentó Eduardo Luna, CEO & co-founder de Monnet Payments Solutions.

La startup tiene presencia en Perú, Chile Ecuador, Argentina, Colombia, México, Honduras, Guatemala, Uruguay y Panamá. Monnet cuenta con una única oficina presencial en Perú, y se encuentra evaluando próximamente abrir una oficina en Argentina.

“La parte más comercial, como visitas a clientes, no debe perder su componente presencial. Hasta el año pasado manteníamos las oficinas en Chile, pero ya todo es remoto”, agregó Karina Sensebé, Country Manager de Floid Perú.

La ejecutiva reconoce algunos beneficios en el trabajo presencial; sin embargo, señaló que el esquema de trabajo en ambas operaciones de Floid (Perú y Chile) serán bajo un esquema remoto. 

Por otra parte, Sensebé anunció algunas nuevas soluciones que Floid está próxima a desarrollar. 

Para este año, la meta es crecer un 300%. Para ello, hemos sacado la solución de Pagos Cuenta a Cuenta, que se incluye dentro de los pagos alternativos. Queremos llegar a ese 50% de población que aún no está bancarizada”, sostuvo Sensebé.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bruno Tuesta

    Bruno Tuesta Benavides

    Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.